martes, 5 de abril de 2011

Culto,Templos y Sacerdotes Daniel y Carlos








CULTO, TEMPLOS Y SACERDOTES
Los templos. Originariamente los lugares de culto eran parajes naturales en los que se
percibía de un modo especial la presencia de los numina: grutas y bosquecillos sagrados (luci).
Cuando un lugar había sido consagrado por un sacerdote, se llamaba fanum, independientemente de
que fuera o no edificado. La influencia etrusca introdujo, no sólo las imágenes de los dioses, sino
también el templum, edificio de planta cuadrada, orientado de Norte a Sur para que e! sacerdote
pudiera dirigir su vista al mediodía. En su interior estaba la cella, que era la morada del dios, con su
imagen y altares. Cuando los romanos entraron en contacto con los griegos, adoptaron también la
planta oblonga de sus templos y los orientaron de Este a Oeste.
Templum vestae



 



Los sacrificios. El acto más importante del culto era el sacrificio, practicado tanto en el ritual
doméstico como en el oficial. En el culto familiar se hacían sobre todo sacrificios incruentos. o sea
ofrendas de frutos, tortas, vino, leche y otros productos. En cambio, en los ritos públicos eran
corrientes los sacrificios cruentos, en los que se ofrecían animales. El animal (victima, hostia) era
conducido solemnemente ante el altar, adornado con cintas y guirnaldas, y con la cabeza
espolvoreada de harina y sal (mola salsa}; una vez degollado, sus entrañas (exta) eran quemadas
sobre el ara, después de haber sido examinadas por los arúspices, y el resto de la carne era asado y
consumido por los asistentes.




El sacerdocio. Los sacerdotes no formaban en Roma una clase especial de la población.
Dentro de la familia el sacerdote era el padre y en el Estado todas las funciones del culto incumbían,
originariamente, al rey. Pero a medida que el ritual se fue complicando, estableciéronse
corporaciones de sacerdotes (collegia), formadas en su mayoría por miembros de la clase dirigente.
La más importante de estas corporaciones era la de los pontífices (collegium pontificum), presidida
por el Pontifex Maximus. Pontifex significa "constructor, de puentes" y a estos sacerdotes se atribuía,
en efecto, la construcción del pons sublicius, el primer puente de madera que se tendió sobre el
Tíber. Cometido principal de los pontífices era velar porque se mantuviera la pureza del culto
tradicional: eran intérpretes y guardianes del derecho divino, confeccionaban el calendario, fijaban las

La palabra Ponticife venia de Pons Sublicius,primer puete que se tendio sobre el rio Tiber.
fiestas (feriae), los días aptos para la actividad de los tribunales (dies fasti) y redactaban los Annales
maximi, en los que se anotaban los acontecimientos más notables de cada año.
Augusto Maximo Pontifice


Puente sobre le rio Tiber, se asigna a los pontifices la construcion de este puente el primero que que cruzo el Tiber(Pons Sublicius)




Los augures tenían por cometido averiguar la voluntad de los dioses gracias a la
Augur mirando las aves.
interpretación de tres clases de señales: 1° fenómenos meteorológicos (signa ex caelo); 2.° el vuelo
de las aves (signa ex avibus) y 3.° la manera de comer de los pollos sagrados (signa ex tripudiis).
Los arúpices se encargaban, en cada sacrificio, de examinar el estado de las vísceras de la
víctima; toda anomalía observada en ellas pasaba por signo de mal agüero.
Los fetiales, presididos por el pater patratus, vigilaban el cumplimiento de loa preceptos del
Vestales reunidas
derecho de gentes y cumplían los ritos exigidos en las declaraciones de guerra y en los tratados de
paz.

Las Vestales eran seis sacerdotisas que cuidaban de mantener el fuego sagrado en el
templo de Vesta; elegidas en su niñez por los pontífices entre las hijas de la nobleza romana, hacían
voto perpetuo de virginidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario